Reir en pareja es mucho mejor

Mucho se ha insistido en los beneficios de la risa para salud y en esta oportunidad, el Psicoterapeuta Ramón Sangrona se refiere específicamente a la importancia del buen humor en la relación de pareja. 

Es un verdadero acontecimiento cuando los niños asoman sus primeras sonrisas.  Lo celebramos y hacemos de todo para que se repita. No por casualidad se dice –yo soy uno de ellos– que el sonido más bello que existe, es la risa de un niño.

Sonreír suaviza los rostros, significa una gran diferencia, todos lo saben; de hecho, cuando en tu camino encuentras a un desconocido y este sonríe, ese comportamiento lo convierte en alguien menos amenazante.  Algo parecido ocurre cada vez que acudes a una oficina pública o a un banco, prefieres preguntar en la ventanilla donde está la persona más sonriente y te alejas de los mal encarados.  ¿Te ha sucedido?

Hunter Doherty Adams,  quien estaba internado en una institución psiquiátrica debido a sus inclinaciones suicidas, vivió una experiencia que cambió su vida y luego la de muchas personas al incorporar la risa como terapia para curar enfermedades.  Seguramente lo conoces como el doctor “Patch” Adams, quien inspiró una película que lleva su nombre.

En fin, aunque no la define, una característica de la felicidad es la sonrisa.  De hecho si vemos a una persona que se ríe mucho, solemos decir: “fulano es feliz”.  Todos, en alguna medida, sabemos de los beneficios terapéuticos de la risa y la relación de pareja no escapa a esta realidad.

Seguramente has escuchado la expresión: me gustan los hombres que me hacen reír” y en absoluta concordancia con eso cabe mencionar que en todos los Talleres para parejas que facilito, hago un ejercicio de presentación donde, entre otras cosas, deben mencionar que es lo que más le gusta de él o de ella. Hay muchos comportamientos que, en general, se repiten; y en el caso de las féminas siempre hay quienes mencionan los detalles como una cualidad de la pareja, e invariablemente hay quienes aseguran: “me encanta que siempre me hace reír”.  Existen publicaciones con interesantes investigaciones que apuntan a que el sentido del humor nos hace más atractivos, naturalmente nos convierte en “más simpáticos” y en esa dirección, hace algunos años el psicólogo canadiense Eric Bressler,  investigador de la Universidad McMaster, en Ontario, concluyó que el 62% de las mujeres suelen escoger como pareja a hombres que las hacen reír.

Abraham Lincoln en una oportunidad comentó: “Casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo”.  Y es de suponer que elegiste a tu pareja, de entre un determinado número de candidatos o candidatas, para  pasar el resto de tu existencia con esa persona; pero ¿no sería inteligente hacer ese camino divertido?

Siempre he pensado que quien no es feliz no puede hacer feliz a otro, es lógico pensar entonces, que reír en pareja fortalece la relación.  Recuerda que el humor, según la  teoría de un psicólogo estadounidense, es uno de los pilares donde se sustenta la relación de pareja; así las cosas, es conveniente potenciar el músculo del buen humor, además es menor al esfuerzo que se realiza para estar enfadado y a nadie le gusta la gente amargada. Hacer reír a tu pareja es una manera de hacerle feliz, y si lo piensas bien, seguramente fue una sonrisa  lo que precedió, acompañó o surgió con las primeras palabras pronunciadas cuando se hablaron por primera vez.

Mi esposa siempre dice que la hago reír y mientras escribo este post me asalta una duda: me inquieta un poco pensar en la posibilidad de que haya sido por esa razón  que se fijó en mí  y no –como creía yo– que era por mi “inteligencia”. ¡Auch!

Nos vemos en el futuro.

Pd. La próxima semana nos pasearemos por el tema: “¿Necesito ayuda?”

*Ramón Edelyv Sangrona. Psicoterapeuta, Especialista en terapia de parejas, atiende consultas en Funcamama los viernes en la mañana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*