Rafael Rangel y el Día del Bioanalista

Cada 25 de abril se conmemora el Día del Bioanalista, en honor al científico e investigador Rafael Rangel. Nuestras felicitaciones al querido equipo del Laboratorio Clínico de Funcamama, Licenciadas Najira Ortiz e Ingrid Apunte y la asistente de laboratorio Scarlet Silva.

Rafael Rangel fue precursor del estudio de las enfermedades tropicales y reconocido como el padre de la parasitología en Venezuela. Presidió el Hospital Vargas (fundado en 1891) institución que inició la práctica de la medicina moderna. Pero, sobre todo, Rangel se dedicó a la investigación de algunos problemas de salud que afectaban a la sociedad de su época, por lo que fue uno de los investigadores pioneros en el área de Salud Pública en nuestro país. A comienzos de 1897, fue nombrado asistente del laboratorio del Dr. José Gregorio Hernández, quien fuera su maestro y mentor; allí terminó de familiarizarse con las técnicas de microbiología e inició sus investigaciones relacionadas con la fisiología del sistema nervioso. También fue quien se encargó de aislar el bacilo específico de la peste bubónica. No alcanzaría este espacio para enumerar todos sus méritos, pero es bueno recordar que recorrió gran parte del país en sus investigaciones y que, particularmente en nuestra localidad,  como Bacteriólogo, investigó en los cueros de los mataderos de Valencia, el agente infeccioso del Carbunclo Bacteriano o Bacilus Anthracis. Rangel tuvo que sobreponerse a muchas dificultades, tuvo una vida difícil y hasta trágica, debido a que fue objeto de discriminación racial por los círculos académicos que no le perdonaban su origen humilde y lo segregaban por “negro” (era de tez morena). Además, fue víctima de intrigas políticas de sectores elitescos  que querían destituirlo de su cargo en el Hospital Vargas e impedir sus investigaciones. Todo esto queda bien plasmado en la obra teatral “Sombras”, escrita en 1909 por el gran poeta venezolano Salustio González Rincones.

Rafael Rangel

Rafael Rangel nació en Betijoque, estado Trujillo, el 25 de abril de 1877. Falleció en Caracas, el 20 de agosto de 1909. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1977. Es gracias a él y sus logros que todos los Bioanalistas venezolanos celebran su día.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*