Brócoli, un alimento salvavidas

Son muchísimos los beneficios que el brócoli ofrece a nuestra salud. Es anticancerígeno, mejora el sistema inmune y las funciones cerebrales, reduce el dolor articular y ayuda a controlar el peso, entre otras cosas. Su gran cantidad de nutrientes lo hacen un componente básico de cualquier menú.

De acuerdo a recientes investigaciones si hay un vegetal que deberíamos consumir con más frecuencia para una alimentación sana y balanceada que fortalezca nuestra salud, definitivamente sería el brócoli. ¿Por qué? Por la gran cantidad de nutrientes que contiene y sus excelentes beneficios que lo han convertido en un alimento salvavidas.

No tienes que estar a dieta para consumirlo y la mejor forma de hacerlo es crudo en ensaladas o cocido al vapor.  Veamos cuáles son sus principales beneficios:

  1. Ayuda a prevenir el cáncer. Ante todo, el cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como hígado, colon, riñones e intestinos. Tiene importantes propiedades anticancerígenas, que se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio.
  2. Protege al corazón. Ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo y su contenido de fibras, con lo que previene de enfermedades cardiovasculares y protege la salud del corazón. La presencia del cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en la sangre, ayuda también a prevenir la hipertensión arterial.
  3. Desintoxica el organismo. Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel. Los vegetales como el brócoli, el rábano, la coliflor y la col contienen selenio y mejoran el metabolismo de los estrógenos que sucede en el hígado.
  4. Fortalece los huesos. Comer brócoli es excelente para mantener los huesos sanos y fuertes, dado su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc.
  5. Cuida los ojos. Sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular. Previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV. La luteína que contiene protege al ojo de las enfermedades degenerativas como las cataratas y otras dolencias de la visión relacionadas con la edad.
  6. Mejora la piel. Ayuda a tener la piel mucho más atractiva, joven, suave y brillante, ya que es antioxidante, y además posee vitamina E, B, A, K y ácidos grasos Omega-3. La vitamina C produce colágeno y mantiene la piel sana y flexible, mientras que la vitamina E protege las membranas celulares de la piel y defiende contra el daño por radiación de rayos UVA.
  7. Previene la anemia. El brócoli posee hierro y proteínas, sustancias que son fundamentales para combatir la anemia.
  8. Evita el estreñimiento. Gracias a su contenido de fibra, el brócoli se aconseje para combatir el estreñimiento, ya que gracias a esta propiedad ayuda a prevenir afecciones al estómago, como acidez, inflamación y mejora la digestión. Los compuestos azufrados que contienen, como el sulforafano, son eficaces frente a la helicobacter pylori, causante de úlcera gástrica y de algunos tipos de cáncer gástrico. Además, es rico en calcio, sobre todo en la parte del tronco. Para que guarde todas sus propiedades, es bueno tomarlo “a la inglesa”, muy poco hervido o crudo.
  9.  Fortalece el sistema inmunológico. Por la presencia de vitamina C, el beta-caroteno, más otras vitaminas y minerales.
  10.  Alimento ideal durante el embarazo. Al ser rico en ácido fólico, proteínas, calcio, antioxidantes, fibra y fósforo, toda futura madre debe consumirlo. El brócoli es un alimento muy nutritivo y necesario en la alimentación durante el embarazo.

Prensa Funcamama

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*