El cáncer de mama también es un problema social

El cáncer de mama es un problema de salud pública prioritario porque afecta a las mujeres en edad productiva, lo cual implica un alto impacto social para el país y, por otra parte, si la mujer no supera la patología esto afecta la estructura familiar. “Hay estudios socioeconómicos que revelan que la muerte de la mamá pone en riesgo a los hijos de no alcanzar sus metas individuales como personas  e incluso de convertirse en sociópatas”.

Así lo advierte el Dr. Alejandro Zentella Dehesa, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM (Universidad Autónoma de México) en declaraciones al portal sumedico.com

“Curiosamente –agrega el especialista- si nos morimos los papás, a las mamás les va peor económicamente pero mejor personalmente. Las mujeres se hacen cargo de los hijos y terminan sacándolos adelante. El cáncer de mama va más allá de un problema de salud por el efecto que tiene en el tejido social”.

Dr. Alejandro Zentella Dehesa

Señala que el problema de salud no es tanto que hya mucho cáncer de mama sino que las mujeres diagnosticadas no lo superen.  De allí la importancia del diagnóstico precoz. Explica que el problema es que el 60% de las mujeres diagnosticadas llegan con estadios avanzados. Por ejemplo,  estadios 2 y 3, que son etapas en las que si bien todavía no hay metástasis (que el cáncer se haya extendido a otros órganos) ya hay afectación de ganglios.

Por otra parte, el Dr. Zentella Dehesa refiere que “los estudios epidemiológicos en todo el mundo han mostrado que el cáncer de mama es una enfermedad asociada al bienestar social. Su incidencia es mucho mayor en los niveles socioeconómicos altos y esto también se ve en la distribución geográfica. Por ejemplo, en México el cáncer de mama es un problema más grave en el centro del país y hacia el norte, donde hay una mejor situación económica y estilos de vida que constituyen factores de riesgo. El sobrepeso y la obesidad influyen de manera importante”.

El especialista destaca que las estadísticas en el país azteca son preocupantes: cada año se diagnostican en México 24 mil casos de cáncer de mama, con una mortalidad que supera las 10 mil personas afectadas, así como un aumento de 250% en los casos durante los últimos diez años.

El Dr. Alejandro Zentella Dehesa, encabeza una investigación que ya identificó un posible marcador que permitiría prever o retrasar la metástasis de cáncer de mama.

Prensa Funcamama

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*