¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Legumbres?

Por primera vez este año se conmemora a este grupo de alimentos ya que  Naciones Unidas (ONU) considera que duplicar su consumo ayudará a mejorar la salud de la población y la sostenibilidad del planeta. 

En resolución aprobada en Asamblea General de la ONU, en diciembre del año pasado, se acordó conmemorar cada 10 de febrero el Día Mundial de las Legumbres. La propuesta de Burkina Faso y otros países, señala que las legumbres son “vitales” para la seguridad alimentaria mundial, ya que su producción es “muy barata” y medioambientalmente sostenible y sus cualidades nutricionales las hacen indispensables para la dieta de millones de personas.

Aunque todavía no incluye este día en su calendario oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que el Día Mundial de las Legumbres es una nueva oportunidad para promover y concientizar sobre los beneficios nutricionales que ofrece este grupo de alimentos.

Los beneficios de las legumbres van más allá de lo nutritivo; también forman parte de la estrategia #HambreCero por su contribución a sistemas alimentarios sostenibles. En el grupo de las legumbres están frijoles, lentejas, caraotas, garbanzos, arvejas, guisantes, maní, soya, entre otros. Las legumbres tienen diversas ventajas, por ejemplo, son bajas en sodio, bajas en grasas y no contienen colesterol, por ello se sugiere consumirlas para prevenir enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Es una excelente fuente de proteína vegetal: en 100 gramos de lentejas hay hasta 25 gramos de proteínas.

La ONU recomienda, como “decisión inteligente”, comer legumbres dos o tres veces por semana. “Si en nuestras vidas tenemos que tomar decisiones sobre qué debemos comer o cómo debemos alimentarnos, sin duda el optar por las legumbres en cantidades de dos o tres raciones, e incluso más, por semana, es una magnifica decisión para nuestra salud y nuestro futuro”, puntualiza en su resolución.

Nutrientes que aportan las legumbres

Hierro. Por su contenido de hierro pueden prevenir malnutrición y anemia. Además, para mejorar la absorción del hierro contenido en las legumbres se sugiere combinarlas con alimentos o bebidas que aporten vitamina C, por ejemplo los cítricos.

Potasio. Este micronutriente contribuye en el adecuado funcionamiento del corazón además de mejorar la función digestiva y muscular.

Fibra. La fibra mejora la salud digestiva y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Folato. Tiene un papel relevante para prevenir anomalías fetales durante el embarazo, además el folato es primordial para la función del sistema nervioso.

Igualmente se recomienda incluirlas en planes de alimentación para personas con diabetes ya que cuentan con un índice glucémico muy bajo. Ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre y también de insulina. Por lo tanto, gracias a su aporte nutritivo, las legumbres merecían un día para ser celebradas y para recordar la importancia de incluirlas en cada una de las comidas.

Finalmente, entre las múltiples ventajas de las legumbres también está su almacenamiento: pueden ser almacenadas durante períodos largos de tiempo facilitando así la planificación de comidas, lo cual junto a su bajo costo, representa un ahorro.

Fuente: ONU / Sumédico.com

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*