El amor nos llena de vida y salud

Acabar con el mal humor y fomentar el desarrollo de emociones positivas como el amor no sólo nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, sino que tiene un impacto benéfico para la salud.

A propósito del Día del Amor y la Amistad, ¿Conoces los beneficios de enamorarse para la salud? La ciencia médica ha comprobado que los beneficios del amor para la salud se producen no sólo cuando se siente sino cuando se expresa el afecto. Es decir, a través de palabras como te amo, te quiero, etc. y también de acciones: al abrazar, escribir una carta, acurrucarte, dar un beso o hacer algún detalle a tu pareja o ser querido. Incluso, enamorarse de un ideal social o un proyecto que le dé sentido y propósito a nuestra vida forma parte del amor saludable.

Cuando una persona está enamorada, el cuerpo se convierte en una máquina de cambios químicos y hormonales que modifican la forma cómo reacciona el cuerpo ante las enfermedades o padecimientos. Diversos estudios científicos indican que entre los sistemas más favorecidos están el sistema circulatorio y el sistema inmunológico. Pero específicamente se señalan los siguientes beneficios:

  1. ¡Adiós al estrés! Cuando te enamoras hay una reducción del estrés crónico.
  2. Previene afecciones cardiovasculares. El amor incrementa la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, sustancias responsables de la felicidad. Por ello, se reduce el riesgo de tener estos padecimientos.
  3. Retarda el envejecimiento. Cuando una persona está enamorada se incrementan los niveles de estrógenos, hormonas que hidratan y mejoran la piel, por lo que te hace ver más joven y atractivo.
  4. Controla la hipertensión. Disminuye la producción de cortisol, hormona relacionada con hipertensión y estrés.
  5. Buen estado de ánimo. El amor te da vitalidad y mejora tu autoestima por la liberación de melatonina.
  6. Reduce el dolor. Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California (EE.UU.), sugiere que el amor apasionado alivia el dolor leve con igual eficacia que los analgésicos, porque activa las mismas regiones del cerebro donde actúan estos medicamentos.

También se ha encontrado que durante el enamoramiento las personas pueden ser más creativas y positivas en sus proyectos. Además, estos beneficios se mantienen, tanto en la primera fase de enamoramiento como en las parejas estables que ya tienen varios años compartiendo juntas. Así que celebremos el amor y disfrutemos sus beneficios.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*