Vida sexual después del cáncer

Tras recibir el diagnóstico muchas mujeres ven desaparecer el erotismo de sus vidas y es natural ante el primer impacto pero deben sobreponerse y recuperar su vida sexual con las debidas recomendaciones.

El sexo y la sexualidad son partes importantes de la vida diaria. La diferencia entre sexo y sexualidad es que el sexo es visto como una actividad, algo que usted hace con su pareja. La sexualidad está más asociada con la manera en que usted se siente como mujer, y se relaciona más con su necesidad de cariño, intimidad y contacto físico. De manera que, como parte importante de la vida, el sexo y la sexualidad, no pueden desaparecer si transitas un proceso de cáncer, lo que hay es que adaptarse a las nuevas circunstancias.

Uno de los problemas que enfrentan las personas durante el tratamiento del cáncer es la falta de deseo sexual. Es mucho el cansancio tras tener que ir y venir del hospital o la clínica, enfrentar los efectos colaterales de los medicamentos y los cambios físicos que la quimioterapia puede traer, como la pérdida de cabellos, por ejemplo. En medio de todo esto, la libido realmente acaba quedando resentida, y la vida en pareja comienza a quedar de lado.

Bajo estas circunstancias, la complicidad e intimidad marcará toda la diferencia. Ser sincero con respecto a los sentimientos y sensaciones con certeza ayudará en el entendimiento de la situación, y facilitará que ambos pasen juntos por este momento difícil. Es importante tener en cuenta que el deseo sexual volverá con la estabilidad de la enfermedad. Hablar con el médico sobre tales dificultades es fundamental. La búsqueda d apoyo con un psicólogo también puede ser una excelente opción, ya que facilitará el entendimiento de todo este proceso

Recomendaciones

*Durante el tratamiento, es posible que la persona afectada sienta dolor y / o molestias en el momento del acto sexual. Probar diferentes posiciones puede hacer el momento más íntimo y agradable.

*La falta de libido y el tratamiento puede provocar sequedad en la región vaginal, lo que también hace que el sexo sea menos placentero. Los lubricantes pueden ayudar bastante. Hable con su médico y vea cuál es el más indicado.

*Como mucho se ha dicho y escrito, las preliminares, el juego amoroso, muchas veces se consideran hasta mejores que el acto sexual en sí. Tenga en cuenta que el tocarse sensual y/o sexualmente con su pareja es algo que siempre podrán hacer, sin importar el tipo de cáncer o tratamiento que haya recibido. Puede que esto le sorprenda, especialmente si se siente con poco ánimo y no ha tenido contacto ni actividad sexual por algún tiempo. Pero es verdad. Su capacidad de sentir placer a través del tacto permanece siempre. Entonces abuse de los cariños, haga un buen masaje. Compartan esas caricias que tanto gustan a los dos.

*No se preocupe tanto por el orgasmo. Esta presión obstaculiza el rendimiento y el placer.

*La comunicación es uno de los factores principales para que esta situación molesta desaparezca de una vez. Si se abre con su pareja o con alguien muy cercano, sea un familiar o amigo, podrá traer la seguridad y el confort necesarios.

*El sexo es definitivamente liberado durante el tratamiento. Pero es muy importante cuidar y usar métodos anticonceptivos, como el condón o los anticonceptivos. Consulte con el especialista cuál es la mejor opción para usted.

Prensa Funcamama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*