¿Es señal de alarma el dolor en las mamas?

La mayoría de las mujeres, por lo menos una vez en su vida, sienten sensibilidad o dolor en una o ambas mamas. Es un síntoma común que  puede causar preocupación, ya que muchas lo relacionan con cáncer y otras afecciones graves. Lo cierto es que su aparición está relacionada con múltiples factores y, aunque no debe descartarse cualquier posibilidad, casi siempre es producto de un cambio hormonal.

Teniendo en cuenta que muchas desconocen qué puede originar dolor en las mamas, presentamos las principales causas para que les presten atención. Si alguna de estas es recurrente, hay que consultar al mastólogo para recibir un diagnóstico certero.

  1. Factores hormonales

Los continuos cambios hormonales que atraviesan las mujeres son la causa principal de la sensibilidad en las mamas. Las adolescentes que inician su ciclo menstrual suelen sentir dolor en los días previos a su periodo menstrual. También es común entre aquellas que sufren de síndrome premenstrual y periodos menstruales irregulares. En algunos casos el dolor se produce en la mitad del ciclo menstrual, coincidiendo con la ovulación. El consumo de pastillas anticonceptivas y la terapia de remplazo hormonal pueden ser otras causas de este síntoma.

  1. Quistes mamarios

Los quistes en  las mamas son pequeños sacos llenos de líquido que se forman en los tejidos mamarios. Estos se producen cuando las glándulas mamarias aumentan de tamaño, ya sea por cambios hormonales o desequilibrios inflamatorios. Aunque son abultados y pueden causar dolor, es un problema benigno que puede tratarse con facilidad.  Es primordial buscar atención oportuna, ya que algunas veces alcanzan un tamaño que se palpa con facilidad.

  1. Abscesos

En ciertos casos, la sensación de pesadez y dolor en  las mamas se debe a una condición infecciosa que se conoce como absceso mamario. Consiste en la acumulación de pus en el tejido mamario, lo cual forma unos pequeños bultos blandos que pueden provocar dolor al palparlos. Su causa principal son las bacterias que entran al pecho a través de grietas en los pezones o por dificultades durante la lactancia. Es fundamental buscar ayuda médica, ya que se requieren tratamientos antibióticos para controlar la infección.

  1. Embarazo

Debido a los cambios hormonales que implica, el embarazo es una causa principal del dolor en las mamas. De hecho, en la mayoría de los casos, es uno de los síntomas primarios de este estado. Las mujeres tienden a sentir más sensibilidad cuando es su primer embarazo o cuando este ocurre a temprana edad. Por lo general, durante el primer trimestre de embarazo las mamas aumentan de tamaño. Además del dolor, se pueden ver pequeñas venas azules que indican el aumento de flujo sanguíneo en la zona.

  1. Lactancia

Aunque el periodo de lactancia resulta especial por la conexión madre-hijo, es inevitable que se presente dolor y sensibilidad en las mamas. Independientemente de si la mujer amamanta o no, la subida de la leche y la actividad hormonal generan ese incómodo dolor. Además, cuando las mamas se resecan y se agrietan, existe la posibilidad de contraer una infección bacteriana o por levaduras. Por lo tanto, si el dolor es frecuente y no mejora con los días, es primordial consultar al médico para analizar si se debe a una infección.

  1. Mastitis

La mastitis es una inflamación del tejido mamario que, a veces, conlleva una infección. La inflamación provoca dolor, hinchazón, enrojecimiento y malestar general. Es posible que también se presenten fiebre y escalofríos. La mastitis comúnmente afecta a las mujeres que están amamantando (mastitis asociada con la lactancia). Pero esta puede ocurrir en las mujeres que no están en período de lactancia e, incluso, en los hombres.

  1. Cáncer de mama

La inflamación y dolor de los tejidos mamarios se tiende a relacionar con el cáncer de mama, sobre todo cuando es un síntoma recurrente. Sin embargo, aunque esta es una posible causa, muy rara vez es lo que explica este malestar. El dolor en  las mamas causado por  cáncer es uno de los síntomas que más tardan en aparecer cuando se desarrolla. Por lo tanto, probablemente ya se han manifestado otras señales previamente.

Si te duelen las mamas, analiza cuál puede ser tu caso y consulta a tu médico mastólogo en caso de sospechar de algún problema.

Si no sabes dónde acudir, Funcamama espera por ti!

Fuente: NIH (Instituto Nacional del Cáncer) www.cancer.gov

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*