Nosotros

 

 

La Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama), nace el 9 de julio del 2002, a partir de la inquietud de un grupo de compañeras de estudio, entre las cuales estaba su futura fundadora y presidenta, Luisa Rodríguez Táriba. Este grupo de amigas compartían una misma inquietud: varias mujeres de su entorno familiar habían sido diagnosticadas con cáncer de mama y, para aquel entonces, no se contaba con suficiente información ni servicios médicos especializados y adecuados.  Tampoco existían instituciones que atendieran esos requerimientos.  Esta circunstancia sirvió de motivación para la tesis de grado de Luisa Rodríguez Táriba. Posteriormente, junto al grupo de sus amigas, se dispuso hacer realidad aquel proyecto estudiantil. Fue así como, con audacia y mucho entusiasmo, Funcamama inició un camino, lleno de retos pero en continua evolución, hasta convertirse hoy en día en una reconocida institución en su especialidad, con proyección no sólo nacional sino internacional, que este año arriba a sus 19 años de trayectoria.

Inicialmente Funcamama se ocupaba de atender cánceres femeninos (mamas, ovarios, cuello uterino), pero ante las demandas de la comunidad, extendió su radio de acción a Enfermedades No Transmisibles, de manera que evolucionó hasta convertirse en un Centro de Salud. Siempre bajo la premisa que el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para salvar vidas.

MISIÓN
Contribuir a reducir el impacto social de condiciones de salud no trasmisibles (ENT), ofreciendo respuestas integrales en las áreas de prevención, atención e incidencia pública, enmarcadas dentro del reconocimiento, respeto, protección y atención a los derechos humanos de las personas y cuidadores.

VISIÓN

Ser una organización líder a nivel nacional e internacional en la lucha contra condiciones de salud no trasmisibles.

CENTRO DE SALUD

En Funcamama hemos asumido el reto de renovarnos y reinventarnos periódicamente con la finalidad no sólo de optimizar nuestros servicios sino de acoplarnos a la dinámica de cambios tanto sociales como en la ciencia médica. En este sentido, nuestro programa de prevención y atención se ha extendido a las patologías de ovarios, cuello uterino y endometrio,  muy vinculadas con el cáncer de mama. Por ello, desde 2016,  ofrecemos un multiservicio que incluye prevención, despistaje y atención médica en mamas, ovarios y cuello uterino. Disponemos de equipos actualizados y personal médico altamente calificado en cada especialidad.

Cabe destacar que aun cuando nuestro programa de atención está centralizado en la mujer, también incluye a los hombres, ya que ellos, aunque en menor porcentaje, también pueden ser afectados por cáncer de mama. Además, contribuimos a la prevención del cáncer de próstata con charlas informativas, consulta de urología y examen de Antígeno Prostático Específico (PSA) en nuestro Laboratorio Clínico.

Igualmente, en atención a las demandas de la comunidad, Funcamama extendió sus servicios a condiciones de salud no transmisibles. En este sentido, uno de nuestros principales logros  es  ser una de las pocas fundaciones en Latinoamérica que cuenta con su propio programa de servicios médicos, en 25 especialidades que son las siguientes:

*Mastología, Oncología, Ginecología, Medicina Interna, Urología, Nefrología, Cardiología, Endocrinología, Gastroenterología, Infectología, Nutrología, Medicina Estética, Medicina Ocupacional, Psicología, Fisioterapia y Cosmetología.

*Imagenología: Mamografía, Eco Mamario y Ecografía (transvaginal, abdominal, prostática, testicular, pélvica, tiroidea y de partes blandas), Ecografía Doppler, Densitometría ósea.

*Laboratorio Clínico: Exámenes de rutina y especiales, marcadores tumorales

*Laboratorio de Anatomía Patológica (biopsias).

En la actualidad, Funcamama atiende, de forma directa, a más de 10.000 mujeres anualmente, beneficiando a 700.000 de forma indirecta, lo cual es referencia internacional en el trabajo integral de prevención y tratamiento del cáncer de mama.

PROGRAMAS

Funcamama desarrolla su labor por medio de cinco áreas de trabajo:

  1. Infórmate: Actividades de promoción y difusión a la comunidad sobre la importancia del cuidado integral e la salud y el diagnóstico oportuno por medio de campañas y charlas informativas, columnas de opinión,  micros de radio, boletines y videos en todo tipo de soportes digitales (página web, blog, redes sociales).
  2. Cuídate: Promoción del autocuidado para disminuir la inmunodepresión. Actualmente con foros, charlas y talleres en soporte digital.
  3. Examínate: Contamos con nuestro propio Centro de Salud y Diagnostico a Costo Social. Consultas médicas, Estudios imagenológicos, Exámenes de Laboratorio Clínico y Exámenes de Anatomía Patológica (Biopsias)
  4.  Quiérete: Apoyo emocional, asesoría y orientación psicológica a personas con condiciones de salud no trasmisibles y sus cuidadores.
  5.  Actívate: Formación del voluntariado, Participación en congresos, simposios y talleres en el área de Oncología, Mastología y Advocacy. Incidencia pública a través de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos  a las cuales pertenece Funcamama. También incluye actividades de formación para estudiantes avanzados en medicina y psicología, como la Jornada Actualidad en Mastologia y Jornada de PsicooncologíaTaller Periodismo en Salud para los futuros profesionales de la información.

En cualquiera de estas cinco áreas, Funcamama se mantiene activa y disponible para ofrecer toda la orientación y atención necesaria. De allí nuestro slogan: Si no sabes dónde acudir, Funcamama espera por ti!

Dirección: Urbanización El Viñedo. Calle Las Delicias, Quinta Funcamama Referencia: Av. Bolívar Norte, detrás del centro comercial Camoruco, una cuadra más adelante de PDVSA.

Teléfono: 0424-432 87 48

www.funcamama.org

Redes sociales: @funcamama